Ruta Integral de Belagua
Un nuevo reto montañero ha surgido en el portentoso territorio de Belagua.
Las montañas que envolvían el antiguo glaciar que talló sus valles, nos ofrecen una ruta que encadena sus más altas cumbres y recorre sus más hermosos bosques y valles.
Tras 50 años desde su inauguración, el Refugio de Belagua custodiará el libro de registro de los/as valientes que afronten esta magnífica prueba.
La Integral de Belagua parte del Refugio que lleva su nombre, atraviesa los hayedos de Bortuzko y Añiberkandia, asciende a las cumbres de Añelarra y Anie en el majestuoso entorno de Larra, desciende vertiginosamente al Collado de Insole para, entre grieta y grieta, alcanzar la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia. Desde aquí crestea para visitar las cumbres de Budogia y Ukerdi por un terreno agreste y solitario, únicamente apto para espíritus aventureros. Desciende luego a la Foya del Portillo de Larra, enclave cuya planicie sorprende ante tanta majestuosidad. Se inicia aquí el ascenso a la cumbre del que es el mejor mirador del entorno: La Paquiza Linzola. Para volver al Refugio y al descanso, únicamente nos resta visitar una humilde pero rebelde montaña: Lapazarra. Una última incursión en el viejo hayedo y la última cuesta desde Zemeto nos devuelven al inicio de la Ruta, donde, sea la hora que sea, l@s guardas del Refugio de Belagua nos reconfortarán con una cena caliente, una felicitación y donde encontraremos el libro de piadas donde podremos dejar un poquito de nosotras/os mismas/os, de nuestra ilusión y nuestro esfuerzo.
Para los/as amantes de los números:
- 30 kilómetros de recorrido.
- 2.630 metros de desnivel positivo.
- 7 cumbres.