Vuelta a Zemeto

Acceso

Desde el Refugio de Belagua, en el Valle de Roncal, al cual llegaremos por la carretera que sale de Isaba hacia Francia por el puerto de Belagua, Carreterta Nacional 137. Tendremos que recorrerla hasta el km 51 desde el cual a mano derecha tomaremos el desvío al parking que hay frente al refugio. Aparcar en la gran zona asfaltada frente al Refugio de Belagua.

Desde el mismo parking podemos ver los carteles de madera con fondo amarillo donde viene señalizado el sendero con el nombre Zemeto.

Descripción del itinerario

Sencillo itinerario circular que nos lleva a disfrutar de una vistas maravillosas sobre el fondo de valle de Belagua y entre bosques de hayas, pinos y bojs.

Se encuentra marcado en todo su recorrido, a través de marcas blancas y verdes (SL sendero local) y con carteles en las diversas intersecciones.

Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, si lo hacemos en el de las agujas del reloj tenemos que salir en dirección este desde el Refugio de Belagua, descendiendo hacia un gran prado que nos adentra a través del Paso de Zemeto, un estrecho sendero con piedras entre paredes rocosas. Tras él el itinerario sigue tomando el cruce de caminos a la derecha. Tras avanzar por una zona boscosa se despeja el camino y nos da la posibilidad de tomar una breve senda hasta un magnífico mirador sobre el rincón de Belagua, merece la pena ya que alarga la actividad unos minutos más y las vistas son maravillosas.

Si hemos tomado el desvío al mirador, volveremos por el mismo camino hasta retomar el SL que seguíamos, ahora podremos disfrutar de una zonas con grandes hayas. Hasta llegar a un tramo de bosque más cerrado, donde caminaremos a la sombra un rato.

Cuando se acaba el bosque el camino afronta la parte con mayor desnivel dibujando una gran curva, hasta llegar casi a la altura de la carretera, frente al antiguo cuartel militar. Desde aquí las vistas a la zona montañosa de Larra son espectaculares. Seguimos el sendero a nivel, que nos adentra en una zona de pastizales hasta llegar de nuevo al Refugio de Belagua.

Powered by Wikiloc
Volver a lista de excursiones