Ascenso al Lákora norte y sur

Acceso:

Se puede ascender desde diferentes puntos, aquí os indicamos los más corriente.

1-Desde el Refugio de Belagua, en el Valle de Roncal, al cual llegaremos por la carretera que sale de Isaba hacia Francia por el puerto de Belagua, Carreterta Nacional 137. Tendremos que recorrerla hasta el km 51 desde el cual a mano derecha tomaremos el desvío al parking que hay frente al refugio. Aparcar en la gran zona asfaltada frente al Refugio de Belagua.

2- Desde el Portillo o Collado de Erraitze. Un poco antes de llegar al km 54 de la Nacional 137, pasado el Refugio de Belagua y antes de llegar a la zona de Esquí de El Ferial. Podremos dejar el coche en los apartaderos del lado exterior de la carretera. Desde ahí tomaremos la gran loma que asciende en dirección oeste, por la derecha de los para-aludes.

Descripción del itinerario:

Ruta para conocer este mítico monte navarro. Tramos fuera de sendero con orientación evidente, un paso de trepada.

Si dejamos el coche en el refugio tomaremos la pista de fondo hasta el Collado de Eraiz, un evidente camino ancho y pisado que sale junto a la curva de la carretera de acceso al refugio. Una vez en el collado tomamos la divisoria, la cresta ancha evidente que asciende en dirección a la cima sureste. La que bordeamos por su derecha, vertiente norte, desde ahí visualizamos la cima del Lákora Norte. Desde ahí seguiremos por el espolón hacia el norte hasta el Collado Ihizkunditze lepoa. De ahí nos dirigiremos hasta un collado inferior, ya retornando dirección sur, hacia el Collado de Arrakogoiti, pero antes remontaremos ya a la loma para subir por la cresta hacia el Lákora Sur. La bajada hasta el refugio es bastante recta, buscando bien la línea que nos permita descender.

Dificultad de la ruta:

Cartografía:

Track:

Powered by Wikiloc
Volver a lista de excursiones